ESTA NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

ESTO NO ES LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO.

lunes, 29 de junio de 2020

¿UNA DECISIÓN POLÍTICA? PISCINAS MUNICIPALES :Las localidades de Campiña Sur, Alto Guadiato y Alto Guadalquivir han decidido casi en su totalidad mantenerlas cerradas.

¿Qué piscinas municipales abren en la provincia de Córdoba?

Las localidades de Campiña Sur, Alto Guadiato y Alto Guadalquivir han decidido casi en su totalidad mantenerlas cerradas

D.Delgado CÓRDOBA Actualizado:28/06/2020 


Una decena de municipios de la Campiña Sur de Córdoba no abrirán las piscinas por seguridad
El Guadiato se queda sin piscinas públicas este verano
Las piscinas podrán abrir en Córdoba con distancia de dos metros entre bañistas y limpieza dos veces al día


Con el verano ya comenzado, los cordobeses están a expensas de saber si podrán mitigar las altas temperaturas dándose un chapuzón en las piscinas municipales de sus respectivos municipios. La «nueva normalidad» permite la apertura de las instalaciones pero con notables restricciones.

La situación en las piscinas de la provincia va a terminar siendo un caos de posibilidades. Hay pueblos que aún no saben qué hacer, otros que tomaron primero una decisión para cambiarla poco después y la mayoría andan divididos en la decisión. Hay comarcas que han tomado la decisión al alimón, pero con algunos pueblos desmarcándose de la postura común.

Hay tres comarcas que casi en su conjunto han decidido mantenerlas cerradas: Campiña Sur, Alto Guadalquivir y Alto Guadiato. La senda contraria, pero también con excepciones, se ha seguido en la Subbética y en Los Pedroches. Y finalmente, en el Guadajoz y en el Alto Guadalquivir aún están dudando.

•Subbética. Los 14 municipios de la Subbética ya tienen claro lo que harán: todos, a excepción de Zuheros, tendrán sus instalaciones funcionando este periodo estival. La mayoría, a partir del próximo 1 de julio, según informan desde la Mancomunidad. Lo harán con restricciones de aforo y extremando las precauciones. Así, los vecinos de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba y Rute podrán refrescarse este verano. En Zuheros prefieren no arriesgar porque «en verano viene mucha gente de fuera», apuntan.

En el caso concreto de Lucena, el municipio con más población de esta mancomunidad y segundo con más habitantes de la provincia, las piscinas de verano abrirán el 1 de julio con un 50% de aforo, con lo que su capacidad se quedará en 425 personas. Por contra permenecerán cerradas las de Jauja, junto al río, inauguradas el año pasado.

•Los Pedroches. Finalmente, los habitantes de Los Pedroches podrán disfrutar de las piscinas municipales. Esta comarca agrupa a los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto, Villanueva de Córdoba y El Viso. Aunque en un principio se anunció el cierre conjunto de las instalaciones en todos los pueblos, al final se optó por abrirlas en una decisión tomada a mediados de junio, a luz de los avances en el control de la pandemia.

•Valle del Guadiato. Casi toda la población de la comarca del Valle del Guadiato se quedará este verano sin la posibilidad de disfrutar de una piscina pública municipal. Así lo han acordado de forma conjunta los ayuntamientos de Belmez, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, Peñarroya-Pueblonuevo y La Granjuela. Sus piscinas municipales «permanecerán cerradas durante esta temporada de verano».

•Campiña Sur. Solo dos pueblos abrirán sus piscinas en esta zona de la provincia: Montilla y Monturque. El resto de pueblos, integrados en la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, ha emitido anuncido ya que estos municipios mantendrán sus instalaciones clausuradas este verano. Se trata de las siguientes localidades: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

«Tras un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias a cumplir para la reapertura al público de las piscinas municipales con motivo de la crisis del coronavirus y anteponiendo por encima de cualquier otra cuestión la salud de nuestros vecinos, hemos decidido que las mismas permanezcan cerradas durante esta temporada de verano», informan desde la Mancomunidad.

•Guadajoz/Campiña Este. Disparidad de opiniones sobre la idoneidad de abrir las piscinas en entre los pueblos del Guadajoz/Campiña Este. Aún no hay nada decidido, aunque, en principio, los pueblos que, a priori, abogan por abrir, son Baena, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya. Valenzuela apuesta más por mantener sus instalaciones cerradas. «Pero lo estamos valorando», indican desde la Mancomunidad.

•Vega del Guadalquivir. En la Vega del Guadalquivir han tardado en tomar una decisión, pero ya se sabe que la mayoría de los pueblos no tendrán sus piscinas operativas. En un comunicado firmado por cinco de los siete municipios de la comarca (Almodóvar, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornchuelos y Posadas), se informa de que los pueblos «han decidido no proceder a la apertura de las piscinas municipales esta temporada». Quedan fuera de este acuerdo Palma del Río y La Carlota, los municipios de más población de la zona.

•Alto Guadalquivir. Los municipios la Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir han decidido finalmente que no abrirán sus piscinas. Montoro, con una concesión privada, mantiene aún la duda sobre si ofrecer o no su actividad estival. Y el Parque Acuático (privado) de Villafranca si que abrirá sus puertas el 3 de Julio.


•Córdoba capital. En lo que respecta a la capital cordobesa, ya existe un calendario con las instalaciones que van a abrir este periodo estival. En principio, la reapertura de las piscinas municipales de la Fuensanta y el Sector Sur tendrá lugar en torno al 10 de julio.