lunes, 23 de septiembre de 2019

ABIERTA LA MATRICULACIÓN A LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

La Cátedra Intergeneracional 'Profesor Francisco Santisteban' es una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Córdoba con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años, y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinada por María Tabares Ramírez.
A lo largo de los dos trimestres programados, este nuevo curso de la cátedra desarrollará temáticas como: 'Introducción a la psicología'; 'Alimentos: comer con sabiduría'; 'La historia contemporánea en España' y 'La percepción de la obra de arte'.

MATRICULACIÓN
Lugar: Casa de la Juventud
Jueves 3 de octubre: de 18 a 20 horas
Jueves 10 de octubre: de 18 a 20 horas


¿Qué documentación necesitas para matricularte?
Impreso de matrícula debidamente cumplimentado, que se facilitará en los lugares destinados a matriculación y fotocopia de DNI.

PRECIO DE MATRÍCULA Y FORMA DE PAGO: 40€
Una vez aceptada la matrícula en la Secretaría de la Cátedra Intergeneracional, al alumn@ se le enviará a su domicilio la orden bancaria para que pueda abonar las tasas de matrícula (40 €) por el importe total. Con dicha orden de pago el/la alumn@ ingresará las tasas en el BSCH -Banco Santander Central Hispano-.

INFORMACIÓN
http://www.uco.es/intergeneracional/
Avda. Menéndez Pidal, s/n (Facultad de Medicina) Córdoba
intergeneracional@uco.es
957 21 87 36


¡Apuesta por el saber!

INFORMA: Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Educación


El Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba dependiente del Vicerrectorado de Estudios de Posgrado e Innovación Docente creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. Atendiendo a las nuevas realidades sociales y la demanda que un importante sector de la población estaba reclamando del mundo universitario, la Universidad de Córdoba por su interés en abrirse a la sociedad de Córdoba y provincia creó en 1997 programas de participación social mediante una serie de cursos especí cos destinados a la formación de las personas mayores con el fin de que se sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica a partir del acceso de las personas mayores a las aulas universitarias. Así, se plantea como objetivo general de este Centro la integración social de las personas mayores en la vida social y cultural universitaria, tratando desde sus aulas, programas y actividades de promocionar a este colectivo en una etapa de la vida que debe estimarse como positiva, digna y capaz. A la vista de los resultados obtenidos en anteriores cursos, la Universidad de Córdoba extendió este novedoso proyecto a Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil mediante la puesta en marcha y desarrollo de planes educativos en formación continuada con el reconocimiento y aval de la institución académica. A estas sedes se sumaron en el curso académico 2008/2009 la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, en el curso 2010-2011 la de Pozoblanco, en el 2015/2016 Villa del Río y en el 2016/2017, Montilla. Dada la importancia de los programas de alumnos mayores de la Universidad de Córdoba y la amplia repercusión que en las personas mayores despiertan estos cursos especí cos destinados exclusivamente a ellos desde una amplia perspectiva cultural, formativa, educativa, cientí ca, recreativa y socio-cultural es por lo que se hace necesario no sólo continuar esta iniciativa sino potenciarla. En este sentido, el Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba junto con la Dirección General de Personas Mayores y la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos de Cabra, Lucena, Montilla, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villa del Río inician una nueva etapa en este curso con el deseo de hacer de la formación universitaria de nuestros mayores un objetivo general de integración, de cultura, de educación y de desarrollo personal para el alumno mayor.

Los cursos, seminarios, talleres y demás actividades programadas desde el Centro Intergeneracional serán dirigidas por profesores de la UCO. Las sesiones de trabajo se desarrollarán siguiendo una metodología activa y participativa por parte de profesores y alumnos donde la lección magistral se complementa con material audiovisual y actividades prácticas buscando la apertura de nuevos espacios para el debate y la reflexión en las que las estrategias de enseñanza-aprendizaje se completen con mesas redondas, coloquios, conferencias, excursiones, visitas culturales….

Los alumnos y alumnas podrán aspirar a un título propio de Extensión Universitaria de la UCO -Certi cado de Asistencia y Aprovechamiento de Estudios Universitarios para Mayores- al finalizar los tres años de estudios que certficará su paso por el Centro Intergeneracional en sus programas académicos y que estará expedido por el Rector Magfco. Para obtener dicho título será condición indispensable haber cursado un mínimo de 40 créditos y haber realizado las colaboraciones indispensables en las que se matriculó cada curso.