jueves, 26 de septiembre de 2019

Las mancomunidades de Córdoba recibirán 270.000 euros en ayudas de la Diputación; y además aprueba el arreglo de la carretera de Villa del Río a Cañete de las Torres.

El Pleno aprueba el arreglo de la carretera de Villa del Río a Cañete de las Torres

Todos los asuntos de gestión salen adelante con la unanimidad de los grupos


La corporación provincial, durante el Pleno de septiembre. / JUAN AYALA

ÁNGEL ROBLES 25 Septiembre, 2019

Las diez mancomunidades de la provincia de Córdoba recibirán ayudas de la Diputación por importe de 270.000 euros gracias a la aprobación inicial por parte del Pleno, reunido este miércoles en sesión ordinaria, de un Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades para el ejercicio 2019.

Así lo ha explicado el portavoz del PSOE, Esteban Morales, quien ha señalado que "el presupuesto se distribuirá entre todas las mancomunidades según un criterio fijo del 40% del crédito, uno variable del 30% según la suma de la población de cada municipio adherido y otro 30% en proporción al número de municipios adheridos con respecto al número total de municipios de la provincia".

El portavoz socialista ha destacado que este tipo de iniciativas inciden en acabar con la despoblación, "problema que tenemos la necesidad de combatir y del que vamos a hablar muchas veces este mandato"".

En función de los criterios fijados, las cantidades irán desde los 15.000 euros que recibe la Vega del Guadalquivir hasta los más de 44.000 euros que recibe la Mancomunidad de la Subbética. El diputado provincial ha destacado que "con estos fondos las mancomunidades realizarán desde programas importantes, como la puesta en marcha del Servicio de Igualdad para todos los municipios que la integran, y otros relacionados con el deporte, la prevención de riesgos laborales, catastro o actividades turísticas".

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado del plan que "va dirigido a cubrir costes salariales del personal adscrito a las mismas, siendo una ayuda importante porque la situación económica de las mancomunidades no es la deseable".

Obras en la carretera de Villa del Río a Cañete

De igual modo, se ha referido a la aprobación provisional del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Provinciales Financieramente Sostenibles del ejercicio 2019, dotado con 428.962 euros procedentes del superávit presupuestario, una vez liquidado el Presupuesto General de la Diputación del 2018. Se destinará al arreglo de dos carreteras provinciales, la CO-5104 de Villa del Río a Cañete de las Torres y la CO-6222 de la A-318 a Moriles.

El también delegado de Agricultura y responsable del Centro Agropecuario Provincial ha valorado la aprobación de una adenda al acuerdo de uso temporal y compartido por parte de la comunidad autónoma de Andalucía del Centro Agropecuario y la finca El Aguilarejo para las prácticas de alumnado de Formación Profesional. En este sentido, ha explicado que "a los seis ciclos ya existentes, en este nuevo curso académico se suma uno nuevo de grado medio sobre una nueva familia profesionales, Seguridad y Medio Ambiente".

Todos los puntos relacionadas con la gestión del gobierno provincial han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación. De igual modo, se ha dado luz verde a varias proposiciones como la relativa, a propuesta de Vox, al reconocimiento a la Guardia Civil por el 175 aniversario de su creación, una proposición de apoyo al sector cinegético y otra contra la reducción de unidades educativas.