lunes, 23 de septiembre de 2019

MANIFIESTO POR LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER EN ESPAÑA 24 de Septiembre DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (24 de septiembre), iniciativa internacional promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, es crítico recordar que:
 • Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y se prevé un aumento en su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030. 
• La pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causadas por el cáncer, suponen el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte como las enfermedades infecciosas. 

• Potenciar la investigación en las causas, la prevención, la detección precoz, los tratamientos y los cuidados de las personas afectadas por el cáncer, es esencial para contribuir al control de la enfermedad hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia. 
• Es necesario actuar con urgencia para evitar muertes y sufrimiento innecesarios derivados del cáncer, y reducir el alto impacto económico y social que tiene la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer, preocupada por la situación de la investigación en cáncer en España, hace un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades privadas y las instituciones públicas para aunar esfuerzos por el avance de la investigación con el objetivo de contribuir a aumentar la supervivencia al cáncer en España hasta, al menos, el 70% en 2030. Para ello, La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las instituciones: 
• La adopción de todas las medidas necesarias para incrementar, de forma sostenida, los fondos que se destinan a la investigación en cáncer en España hasta al menos duplicar, desde hoy hasta 2030, la inversión realizada en los últimos diez años. 
• La creación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que incluya, como parte de sus objetivos: 

• Articular mecanismos de colaboración y coordinación entre los principales actores implicados en promover la investigación en cáncer en España.
 • Desarrollar herramientas para promover la vocación investigadora en nuestro país, favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer talento científico internacional. 
• Fomentar la investigación promovida desde el entorno clínico. Esta acción se enmarca en los objetivos de la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer para lograr avances científicos que contribuyan la meta que mueve esta iniciativa: vencer al cáncer.