viernes, 13 de septiembre de 2019

Las 30 hermandades decidirán de forma unánime si sale la Magna por la lluvia. La Agrupación decide que saldrá el domingo


La Aemet da una alta probabilidad de chubascos en Córdoba del 85% el viernes y del 70%, el sábado. Los via crucis de mañana podrían adelantarse o retrasarse en función de si hay precipitaciones

M.J. Raya
12/09/2019
El Diario ABC dice: Según reza el documento, en caso de suspensión de los traslados tanto en via crucis como en procesión, y teniendo en cuenta «no solo el coste económico» sino también todo el esfuerzo realizado por las hermandades participantes, la Agrupación no contempla la posibilidad de «privar a la ciudad de un evento de tal importancia». Por este motivo, han dispuesto una serie de alternativas. La principal, y la más contundente, es que las imágenes se queden resguardadas en los templos que las acogerán antes del traslado. La muestra pasará de ser unitaria y concentrada en la Mezquita-Catedral a estar disgregada por las parroquias.

Sin embargo, en el documento de la Agrupación se contemplan otras posibles alternativas para mantener tanto la exposición como la procesión. Si llueve el día 13, cuando tendrán lugar los traslados en via crucis, las hermandades podrán llevar a sus titulares el domingo 15 por la mañana o bien mediante traslado privado. En el caso de las imágenes que tienen previsto trasladarse mediante procesión el día 14, si llueve durante la tarde noche tendrán una segunda oportunidad de hacerlo el día 15 por la mañana.

Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del portal El tiempo.es indican que dos días clave de la Magna Nazarena Por tu cruz redimiste al mundo, en concreto mañana viernes y el sábado, podría llover en Córdoba, debido al paso esta semana por España de una depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría. De persistir el riesgo de lluvia, las 30 hermandades participantes decidirán por unanimidad si toman la salida en la procesión extraordinaria. La Aemet precisa que la probabilidad de lluvia en Córdoba hoy jueves será de entre el 60% y 65%, mientras que el viernes se eleva ese porcentaje hasta el 80% (de 0 a 12 horas) y hasta el 85% (de 12 de la mañana a 12 de la noche). Por su parte, el sábado ese porcentaje de estimación de precipitaciones se situaría en un 65% hasta las 12 de la mañana y subiría al 70% desde el mediodía y hasta la noche. Ya el domingo esa previsión de precipitaciones para Córdoba se reduce al 50%, según la Aemet.

Por su parte, Eltiempo.es indicaba ayer tarde que la probabilidad de lluvia para hoy jueves es de 5,2 litros por metro cuadrado, mientras que este portal eleva esa estimación para el viernes a 6,9 litros por metro cuadrado y la reduce el sábado a 3,2 litros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Zahara anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para planificar cada mes los actos festivos de la ciudad

Cruz Roja montará un dispositivo especial durante la Magna

Sin embargo, como ocurre durante la Semana Santa habrá que estar mirando al cielo hasta el último momento debido a las cambiantes previsiones meteorológicas, pues si bien ayer por la mañana Eltiempo.es daba más previsión de lluvia para el sábado en Córdoba, por la tarde la reducía a esos 3,2 litros y con más probabilidad de producirse por la mañana que por la tarde.

La Magna Nazarena en tres claves

1 Las actividades del viernes

Hay previstos por la tarde-noche cinco via crucis para trasladar hasta la Mezquita-Catedral seis imágenes correspondientes a cinco hermandades.

El sábado, procesión extraordinaria

31 pasos desfilarán hasta la Mezquita-Catedral, procedentes tanto de la capital como de la provincia, en algunos casos con el acompañamiento de bandas de música.

El domingo abre la exposición

En la Mezquita-Catedral se inaugura esta muestra el domingo, a las 13.00 horas, que contará con 43 imágenes, correspondientes a 41 hermandades de la provincia.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, reiteró que habrá que esperar hasta el último instante para ver qué pasa con la lluvia prevista, pensando sobre todo en la procesión. Según el presidente de la agrupación, los vía crucis previstos para la tarde-noche del viernes podrían adelantarse o retrasarse en función de la previsión de precipitaciones o también se podría llevar a cabo el sábado por la mañana el traslado de forma privada. Respecto a la procesión extraordinaria del sábado, que se desarrollará durante toda la tarde y hasta la medianoche, en el caso de que se previeran precipitaciones significativas que condicionaran la celebración de este acontecimiento, se tomaría una decisión conjunta que afectará a las 30 hermandades participantes, aunque Gómez Sanmiguel se mostró esperanzado de que todo se pueda celebrar tal y como está previsto porque las estimaciones de lluvia aún pueden cambiar. Si las precipitaciones fueran destacadas los pasos de estas hermandades se quedarían en los templos en los que están y no se trasladarían hasta la Mezquita-Catedral. Y la exposición que se inaugura el domingo, en lugar de concentrarse únicamente en la Mezquita-Catedral, se extendería a todos los templos que acogen las imágenes.

DETALLES / El recorrido común para todas las hermandades de la procesión coincide con la carrera oficial de la Semana Santa. Empieza en la Puerta del Puente y acaba en la Puerta del Perdón. La primera cofradía que entrará en el recorrido, la del Nazareno de Castro del Río, lo hará a las 19.30, aunque el primer paso que estará en la calle será el Nazareno de El Carpio, que saldrá a las 16.50. La última cofradía que entrará en el desfile será la hermandad de la Cena de Córdoba, a las 23.00 horas. La exposición magna estará abierta hasta el 22 de septiembre.