miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Escuela de la Madera, con sede en Encinas Reales y Villa del Río, han sido calificadas por los ministerios de Educación y Trabajo como Centros de Referencia Nacional (CRN).

Las Escuelas de Joyería (en la capital) y de la Madera (con sede en Encinas Reales y Villa del Río) han sido calificadas por los ministerios de Educación y Trabajo como Centros de Referencia Nacional (CRN). Esto quiere decir que son centros públicos de innovación y experimentación considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos. «El de Joyería de Córdoba es, además, el único que existe en España», apunta Mariano Romero, director de dicho centro, quien señala también que «debemos facilitar una formación profesional competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos». Así, la formación que se imparte en el CRN no tiene como objetivo prioritario obtener un título sino, por encima de todo, cualificar al alumno para que pueda incorporarse al mundo laboral y eso «solo es posible cuando se desarrolla una formación que es la que precisa y necesita el empleador», matiza Romero. Para este curso tienen aprobadas 23 acciones formativas con tres itinerarios formativos integrados en Joyero Artesanal, Joyero Industrial y Diseñador de Joyería.

En el caso de la Escuela de la Madera (antes conocido como Cemer), ofrecen 32 acciones formativas, seis en la sede de Villa del Río y el resto, en Encinas Reales, en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble de la familia profesional de madera, mueble y corcho. Este CRN es, a nivel nacional, el único que tiene reconocida una Oficina de Resultados de Investigación. Así lo explica la directora del centro, María Teresa Arias, quien destaca que «nuestros métodos de enseñanza podrán ser programas experimentales e innovadores, para intentar que la formación en nuestra área sea una anticipación de las necesidades sectoriales en el futuro».