lunes, 30 de septiembre de 2019

Ginés Liébana recibe la Medalla de Oro de Villa del Río

El pintor y escritor es Hijo Adoptivo de Villa del Río y ha sido distinguido por su valiosa aportación a la cultura en general y de Villa del Río en particular

CORDÓPOLIS -29/09/2019 

Ginés Liébana recibe la distinción de Villa del Río.

El Ayuntamiento de Villa del Río ha distinguido al pintor y escritor Ginés Liébana con la Medalla de Oro de la villa. Esta distinción se hace especialmente significativa en lo que la obra del maestro Liébana representa en el ámbito del arte, del pensamiento y de la historia contemporánea española, según ha señalado el Consistorio de la localidad en una nota.

En sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento de Villa del Río ha oficiado el acto de entrega de Medalla de Oro de Villa del Río a Ginés Liébana Velasco, Hijo Adoptivo de Villa del Río, por su valiosa aportación a la cultura en general y de Villa del Río en particular. Un reconocimiento, que fue aprobado por unanimidad, en sesión ordinaria de Pleno celebrada el pasado día 25 de julio de 2019.

Se trata pues, de la más alta distinción que puede otorgar este Ayuntamiento, respaldada
institucionalmente por la Diputación de Córdoba, con la presencia de María de la Salud Navajas González, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Ginés Liébana Velasco, pintor y escritor nacido en Torredonjimeno, Jaén, el año 1921 (98
años), es miembro del Grupo Cántico de Córdoba. Viajó por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia… En los años sesenta se asentó en Madrid, donde permanece dedicado plenamente a su obra.

Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve magistralmente entre poesía
y narrativa. Algunas de sus obras son: Donde nunca se hace tarde; El libro de los ángeles; El mueble obrero: (redoble bárbaro); El navegante que se quedó en Toledo; Resucita loto;
Penumbrales de la romeraca, con prólogo dialogado de Vicente Núñez y Carlos Villarrubia.

En El libro de los Ángeles, libro colectivo con los ángeles de Liébana como hilo conductor, colaboran Miguel Bosé, Nacho Cano, Leopoldo Alas, Luis Racionero, Carlos Villarrubia, Rosa Perales y Lucía Bosé. En 2005, Ginés Liébana, fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su magna trayectoria creativa. El 24 de octubre de 2010 fue elegido Hijo Adoptivo de Córdoba y el 28 de febrero de 2011 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.