miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Festival de Piano Guadalquivir apela a los sentidos en su décimo aniversario

El programa incluye seis conciertos, una clase magistral a cargo de Rosa Torres-Pardo y talleres impartidos por Raúl Roldán

Presentación del Festival de Piano Guadalquivir. / LAURA MARTÍN

ÁNGELA ALBA17 Septiembre, 2019 

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir celebra su décimo aniversario con un llamamiento a los sentidos a través de la música. El programa, que se abrirá el día 20, incluye seis conciertos y una clase magistral que estará a cargo de Rosa Torres-Pardo.


Uno de los autobuses turísticos de Córdoba

El Festival de Piano Guadalquivir incorpora este año conciertos en autobuses turísticos

La inauguración del festival se desarrollará este viernes a las 10:00 en la Puerta del Puente con Piano móvil, la novedad de esta edición. La directora de la cita, María Dolores Gaitán, ha explicado que esta actividad sustituye a Piano Córdoba, que surgió como una forma única de dar un concierto con este instrumento en espacios inéditos de la ciudad.

"Córdoba fue una de las pioneras en sacar el piano a la calle", algo que después han hecho muchas otras ciudades, ha asegurado. "Ahora está de moda, así que vamos a seguir creando tendencia", ha apuntado.

Es esta ocasión, los autobuses turísticos City Sightseeing recorrerán Córdoba con un piano en su planta superior y los intérpretes serán jóvenes músicos que han sido seleccionados por la organización. En total, habrá seis pases los días 20 y 21 a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 con salida desde la Puerta del Puente. El precio es de 20 euros y el recorrido dura una hora.

El mismo día 20, El gusto del piano se desarrollará en el Palacio de Viana con entrada por invitación. En este recital participarán el tenor Israel Lozano, el pianista Alberto Joya y el chef Rafael Castellón. El programa incluye obras de Paolo Tosti, George Bizet, Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini o Leonard Bernstein.

El tacto estará representado en Tacteando, talleres que ofrecerá Raúl Roldán el 24 y 25 de septiembre. Por una parte, Nociones básicas de introducción al piano está enfocado a todos aquellos que quieran conocer el piano e iniciarse en el mundo de la música a través de dicho instrumento pero con una nueva óptica.

EL TEATRO GÓNGORA ACOGERÁ EL DÍA 28 EL ESPECTÁCULO 'CÓRDOBA Y SUS PATIOS'

Por otro lado, Técnicas avanzadas de interpretación táctil en el piano está dirigido a todos aquellos alumnos de piano, con y sin discapacidad, que quieran mejorar y completar su metodología de estudio. Los asistentes tocarán con los ojos cerrados, lo que potenciará el oído y el tacto.

La tercera actividad será la ponencia titulada Musicografía Braille, donde se abordará el aprendizaje y conocimiento básico del método de lectoescritura Braille y como se aplica a los diversos campos de conocimiento, como por ejemplo la música.

Este año la clase magistral corre a cargo de Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017. Los alumnos seleccionados tanto de esta masterclass como de los talleres protagonizarán un concierto el día 27 en la iglesia de la Magdalena junto a la pianista Silvia Giliberto. En este recital se estrenarán cinco composiciones creadas en el Festival Guadalquivir el pasado año. La entrada es libre.

El día 28 el Teatro Góngora acogerá Córdoba y sus Patios, un espectáculo que se celebró el pasado año en Milán y en el que participará María Dolores Gaitán. Las entradas cuestan entre 22 y 27 euros.

Por último, Sonido de los Afectos cerrará el programa el día 29 en la Mezquita-Catedral. El concierto contará con Rosa Torres-Pardo al piano, Adán Delgado a la trompeta y la Orquesta Metropolitana de Ávila, con Evgeny Syrkin como director. La entrada es gratuita.

El Festival Guadalquivir cuenta como patrocinadores principales con la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Foro Osio, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villa del Río.