M. R. G.CÓRDOBA.
Con un plazo de ejecución que va de 2005 a 2010, el curso 2007-2008 representa el ecuador del desarrollo del Plan Mejor Escuela para la creación y mejora de infraestructuras educativas en Andalucía. Los resultados arrojados por éste en la provincia, más allá de las manifestaciones de los padres de Villa del Río o de El Palomar por los retrasos en las obras, no pueden calificarse de positivos. A poco más de dos años de que se cierre el plazo fijado por la Consejería de Educación para que todas las actuaciones estén realizadas, Córdoba sigue a la espera de los grandes proyectos.A día de hoy, sólo se ha iniciado la construcción de uno de los siete nuevos centros prometidos y han concluido cuatro de las diecisiete reformas y ampliaciones planeadas. Esto representa una ejecución del 20 por ciento de los proyectos, aunque hay que tener en cuenta que las obras del nuevo instituto, el IES Ciudad Jardín, arrancaron en abril y que su calendario de ejecución, de 15 meses, no apunta a que el centro esté listo para el curso 2008-2009.De los siete centros nuevos -cinco de ellos incluidos en el programa de 2006-, sólo se ha puesto en marcha el IES Ciudad Jardín. Los seis restantes (un colegio y un instituto en Lucena, un colegio y dos institutos en la capital y un conservatorio) ni siquiera se han licitado.En cuanto a las reformas, se han cerrado las de los institutos Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena, el IES Miguel de Cervantes en Lucena y el colegio Maimónides de El Higuerón, y en estos momentos se ejecutan las del colegio Salvador Vinuesa y el Santa Bárbara de Cerro Muriano. Los once proyectos restantes se encuentran en fase de negociación o redacción del proyecto.Más avanzadas están las actuaciones del programa de modernización de las instalaciones. Un apartado que incluye desde la reparación de las pistas deportivas, cerramientos y techos, a la sustitución del mobiliario o la creación de accesos para personas con discapacidad. En él se incluyó inicialmente a 263 centros educativos, aunque la Delegación ha colocado en esta categoría las actuaciones para la adecuación de los centros bilingües y de los centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) -cien proyectos en 2006-. Por ello, la cifra actual de centros a «modernizar» no está cerrada. Del total aprobado inicialmente, en 2006 se acordó actuar en 76 (de las que a final de año se habían ejecutado 61 obras) y en otros 71 en 2007, aunque no hay datos sobre el avance de estas últimas.A la cola de AndalucíaFrente a este panorama, los proyectos de Plan Mejor Escuela avanzan a buen ritmo en el resto de las provincias andaluzas. Sin ir más lejos, el pasado 29 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la creación de 50 centros educativos para el curso 2007-2008. Córdoba es la única provincia excluida del reparto de nuevas infraestructuras educativas para el año académico.Además, en el último balance público del Plan, realizado por la consejera de Educación, Cándida Martínez, ante la comisión de Educación del Parlamento en junio de 2006, Córdoba era la séptima provincia en ritmo de ejecución del Plan Mejor Escuela, sólo por delante de Jaén.La ejecución del plan previsto para 2006 en la provincia se situaba entonces en el 57 por ciento -fue un 78 por ciento a final de año-, mientras que la media en la comunidad autónoma era del 75,3 por ciento, con provincias que en junio de 2006 prácticamente habían alcanzado el cien por cien de ejecución, como Málaga (96,5) y Cádiz (89,5).Presentado en octubre de 2005, el Plan Mejor Escuela nació como la solución para las necesidades de escolarización detectadas en algunos puntos de la comunidad autónoma, el remedio contra las aulas prefabricadas que dibujaban el paisaje educativo andaluz y la clave de una educación en calidad.Foco de polémicaEn la provincia, el desarrollo del programa de obras ha sido foco de polémica en más de una ocasión. Muestra de ello fueron las manifestaciones de los padres de los colegios Salvador Vinuesa y Maimónides por el retraso de las obras el pasado mes de noviembre, o la de los padres del Río Genil de El Palomar esta misma semana.Otra movilización, la de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Danza, también en noviembre de 2006, se materializó en un proyecto propio de reforma para este centro, no incluido en el Plan Mejor Escuela.