miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sólo el 41% de los pueblos tiene plan de eficiencia energética

12/09/2007 03:01 A. A. http://www.eldiadecordoba.com
Sólo el 41 por ciento de los municipios de Córdoba ha ejecutado o está ejecutando un plan de eficiencia energética, promocionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Según una respuesta parlamentaria de la Junta de Andalucía al diputado del PP Luis Martín, el Gobierno andaluz calcula que estos municipios han logrado un ahorro energético de entre un 20 y un 25 por ciento. A partir de estos valores, y teniendo en cuenta la población total de la provincia, la Junta estima que se ha conseguido un ahorro energético global de unos 25.000 megawatios al año, "con lo que se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año", agrega la Junta en su respuesta.
Hasta el momento, son 32 los ayuntamientos que se han adscrito a la orden de 18 de julio de 2005 firmada por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, por la que se establecía un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía. En la actualidad, los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Villa del Río y Villanueva de Córdoba están ejecutando las medidas previstas en este plan. Mientras, Aguilar de la Frontera, Iznájar, La Rambla, Puente Genil y Rute tiene previsto iniciarlo antes que finalice el año, según consta en la respuesta parlamentaria firmada por el consejero Francisco Vallejo.
En los últimos dos años, la Junta ha organizado en estos 32 ayuntamientos cursos de gestión energética municipal y ha subvencionado parte de la sustitución de material eléctrico anticuado por otro de menor consumo. Los cursos han estado destinados a los responsables y técnicos municipales, y han abarcado la gestión energética municipal "desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia", apuntó la Junta.
Los planes de optimización energética previstos por la Junta de Andalucía se sustentan en cuatro pilares básicos: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en la materia y modernización de las instalaciones. En primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad. La información que necesita el municipio se gestiona a través de una herramienta informática que la Agencia Andaluza de la Energía facilita a los ayuntamientos para desarrollar el plan de eficiencia energética. Este software incluye un inventario de todas las instalaciones y servicios municipales (alumbrado público -que supone el 80 por ciento de todo el consumo eléctrico municipal-, oficinas, centros de trabajo y estaciones de bombeo).