martes, 18 de septiembre de 2007

Unos 5.000 alumnos retrasan su entradaLa mayoría de las incidencias son por la demora en las obras de apertura de los centros y las reformas.

EL PAÍS - Sevilla - 18/09/2007
Unos 5.000 alumnos andaluces de Primaria y Secundaria no pudieron comenzar ayer las clases por diversas incidencias en sus centros, la mayoría obras y reformas que no se han terminado a tiempo. El número de afectados supone un 0,3% de los 1.604.514 que se incorporan a las aulas este curso escolar, 15.230 más que en el año pasado. La Consejería de Educación señaló en un comunicado que la "normalidad" ha sido la nota dominante, y no precisó ni el número de centros donde se han registrado anomalías ni las causas. Según reza la nota, esta "información ya la conocen los propios centros y su comunidad educativa".
Por provincias, conforme a los datos recopilados por éste periódico en las distintas delegaciones, Huelva está a la cabeza de alumnos afectados: unos 3.500 niños, aunque fuentes de la Junta afirmaron que "a partir de hoy se espera que muchos de ellos se reincorporen con plena normalidad, debido a que muchas de las obras son de carácter menor o se están terminando". En la capital, los colegios Reyes Católicos y San Fernando, comenzarán el día 24, en el José Oliva, los de Primaria tampoco iniciarán sus clases hasta el 24 (Infantil empezó ayer), y en el IES Pedro Gómez, las clases empiezan mañana miércoles. En la provincia hay otros cuatro centros afectados: el CEIP Alonso Barba de Lepe, que retrasa su apertura hasta mañana, el CEIP San Sebastián de Punta Umbría, que comenzará hoy martes, y los IES San Antonio de Bollullos que lo hará el 1 de octubre y el González de Aguilar, de Ayamonte, que lo hará el próximo día 24.
En Sevilla, aproximadamente unos 650 alumnos pertenecientes a los colegios José Ramón y Silos, de Alcalá de Guadaira; y Álvarez Quintero de Utrera empezarán el curso el próximo lunes. Además, los estudiantes del instituto de Espartinas, tendrán que ir a clases en otros centros durante esta semana.
Los problemas de ratio han dado lugar a protestas en el colegio Clara Campoamor de Bormujos, en el que las aulas de Primaria e Infantil han llegado a acoger a 27 y 28 alumnos, y hasta 29 en una clase de sexto (el máximo son 25).
En Málaga, los padres de 200 alumnos del Parque Central de Estepona se negaron a que sus hijos entraran al centro porque "todavía no se han terminado los accesos, se ha levantado un muro que supone riesgo de caída para los pequeños y las obras continúan en el entorno", según la Asociación de Madres y Padres. En Cádiz, unos 200 alumnos del IES El Tempul, en San José del Valle, no acudieron a clase en protesta porque el centro no cuenta con conexión eléctrica. La luz les llega a través de un generador que, según los padres, provoca demasiado ruido para trabajar y constituye un peligro.
Los 300 alumnos del IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río (Córdoba) no asistieron tampoco a clase por los cuatro años de retraso que llevan las obras en el centro. Juan Antonio del Castillo, presidente de la Asociación de Madres y Padres, afirmó ayer que los chicos no volverán a las aulas hasta que se de una solución, ya que los alumnos no tienen garantizada "su integridad física". En Granada, hubo incidencias en cuatro centros de Albuñol, Ogíjares, Loja y Pinos Puente. Según el delegado de Educación, Antonio Lara, las deficiencias se solventarán en un par de días. En Jaén y Almería no se conocieron incidencias.