miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pasa a planta uno de los heridos en la explosión de Aceites Monterreal

El segundo afectado está en la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
26/09/2007 EFE
Uno de los dos hombres que resultaron ayer heridos en la explosión de una fábrica de aceite de Villa del Río ha pasado a planta del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, si bien el segundo afectado tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Fuentes del centro hospitalario informaron a Efe de que el paciente ingresado en el complejo cordobés, A.J.P.M., de 43 años, fue atendido en un primer momento por el servicio de urgencias del hospital y después pasó a planta, a cargo de Servicio de Cirugía Plástica.
En cambio, el segundo herido, J.R.H., de 36 años, recibió una primera atención en el centro hospitalario cordobés, aunque fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya que su pronóstico era grave.
Desalojo
Por su parte, la Diputación de Córdoba explicó que un total de quince efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios intervinieron ayer en Villa del Río en las labores de desalojo y sofocación del fuego, que se sucedieron como consecuencia de una explosión por acumulación de gas hexano en una empresa aceitera del municipio.
Los efectivos provinciales recibieron el aviso de intervención a las 20.15 horas y se presenciaron en el lugar de los hechos ocho minutos después de la llamada de alerta.
El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Expósito, puso de manifiesto que "la respuesta inmediata de nuestros profesionales, así como su eficacia en las labores de extinción posibilitaron que no se hayan tenido que lamentar daños materiales y personales a partir de la llegada de los efectivos de bomberos".
Según datos ofrecidos por miembros del cuerpo de bomberos el incendio se detectó a las 20.00 horas de ayer y se dio por controlado a las 24.00 horas, aunque los efectivos permanecieron en el lugar hasta las 2.30 horas enfriando la zona afectada por las llamas.
Acumulación de gas
Hasta Villa del Río se desplazaron diez bomberos del Parque Provincial de Montoro, y cuatro de Montilla, además del director técnico del Consorcio, al tiempo que fueron necesarios la intervención de seis vehículos, cuatro de ellos del Parque de Montoro y otros dos de Montilla.
El incendio se originó en el espacio dedicado al secado de orujo, como consecuencia de una acumulación de gas hexano, sustancia empleada para extraer el aceite del orujo. Este incendio fue consecuencia de una explosión que se registró en la fábrica de aceite "Monterreal" de la localidad cordobesa de Villa del Río, ubicada en la avenida Rafael Castro, y se saldó con dos heridos y el desalojo inicial de unos 50 vecinos, que pudieron regresar a sus casas sobre las 22.00 horas.