domingo, 15 de mayo de 2011

Días de sol y fiesta para San Isidro


Muchos municipios han adelantado al sábado la romería en honor al patrón de los labradores y en otros, como Dos Torres, la vaca se convirtió en protagonista
J. R. A. / EL DÍA | ACTUALIZADO 15.05.2011 - 05:01


Que el 15 de mayo haya coincidido en fin de semana ha traído consigo que las celebraciones en honor al patrón de los labradores, San Isidro, se hayan concentrado en estos dos días en casi toda la provincia, desde Santa Eufemia hasta La Montiela. Así, en caso todas las comarcas cordobesas se ha sucedido romerías en torno al santo, la onomástica perfecta para disfrutar de una jornada de primavera en compañía de familiares y amigos, si bien las altas temperaturas del fin de semana invitan a resguardarse del sol.

Pero no en todos los municipios se celebra San Isidro de la misma manera ni con el mismo sentir. Es el caso de la localidad de Dos Torres, que coincidiendo con el 15 de mayo celebra su tradicional Vaca de San Isidro. Por un día, la histórica plaza de esta villa de Los Pedroches se convierte en un original coso taurino mediante una plaza de carros a la antigua usanza. Como dicen sus promotores, el objetivo es "disfrutar de la autenticidad de una fiesta taurina asentada en la tradición y el folclore popular que, año tras año, desde su recuperación en el 2003, camina hacia su consolidación como evento de interés turístico de referencia en el territorio". Por ello, pese al intenso calor, los más jóvenes se atrevieron a saltar a la plaza y dar unos pases a la vaca. Todo sea por San Isidro.

En el Norte, localidades como Santa Eufemia también celebran su romería en honor al Labrador y en Pozoblanco, además de la procesión del santo ayer por el centro de la ciudad, tuvo lugar la tradicional quema de las muñecas de San Isidro. Este año, unas 15 se han instalado por toda la localidad pozoalbense, cumpliendo así con una vieja tradición.

En el Alto Guadalquivir, muchos son los municipios que celebran la romería de San Isidro este fin de semana, celebración que se ha convocado para ayer sábado o para hoy domingo en función de si el lunes es fiesta local o no. Algo parecido ocurre en la Campiña Sur, donde esta celebración está muy arraigada en puntos como Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Santaella, La Montiela o La Guijarrosa