lunes, 30 de mayo de 2011

Más de la mitad de los damnificados por las lluvias en Cañete y Villa del Río solicitan las ayudas

30 May. (EUROPA PRESS) -
 
  Más de la mitad de las personas afectadas por la tromba de agua que cayó hace aproximadamente dos semanas en las localidades cordobesas de Cañete de las Torres y Villa del Río han presentado ya sus solicitudes de ayuda aprobada por el consejo de ministros el pasado 20 de mayo.
 
  En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales de Cañete de las Torres (Córdoba), principal municipio afectado por las fuertes lluvias, han informado de que aún no están cuantificados los daños producidos, aunque a finales de esta semana se podría tener una cifra aproximada.
 
  No obstante, continúan las labores de limpieza y hasta el momento se han presentado unas 60 solicitudes de ayuda, lo que supone más de la mitad del número de afectados en este municipio cordobés. Por su parte, el Consistorio está trabajando también en completar los expedientes para presentarlos en la Subdelegación del Gobierno, ya que hay un mes de plazo para tramitar estas ayudas.
 
  Por su parte, el alcalde de Villa del Río (Córdoba), Bartolomé Ramírez, ha explicado que "ha sido tan grande el desastre de agua y barro que ha originado la lluvia en la localidad, que es muy complicado cuantificar los daños que se han producido".
 
  Dice que han sido millones de euros los que se han perdido, ya que el 80 por ciento de las empresas de la localidad han sufrido importantes daños y en el campo hay cerca de 100 hectáreas con pérdidas de cosechas.
 
  En cuanto a las viviendas, ha cuantificado en unos 400.000 euros los daños producidos en la zona residencial de Huertos Familiares y de las 60 personas que fueron desalojadas, más de la mitad han presentado ya sus solicitudes de ayuda. El Ayuntamiento estima que en esta semana podrían quedar todos los expedientes de los damnificados resueltos.
 
  En este momento, quedan dos o tres familias fuera de sus hogares, en concreto se trata de personas que "lo han perdido todo o que están en una situación de más precariedad".