jueves, 19 de mayo de 2011

El servicio de Emergencias 112-Andalucía ha concretado a Efe que en Villa del Río han sido evacuadas entre 40 y 70 viviendas de la zona de Huertos Familiares

Desalojan más de 150 casas en Córdoba por las intensas lluvias
Noticias EFECórdoba, 18 may (EFE).- Más de 150 casas han sido desalojadas en Villa de Río y Cañete de las Torres (Córdoba) debido a las intensas lluvias que han afectado hoy a esta zona de la campiña cordobesa y que han provocado la muerte de una mujer octogenaria.
El servicio de Emergencias 112-Andalucía ha concretado a Efe que en Villa del Río han sido evacuadas entre 40 y 70 viviendas de la zona de Huertos Familiares mientras que en Cañete hay un centenar de casas desalojadas, llegando a alcanzar el agua en algunas de ellas los dos metros de altura.
Los bomberos, venidos de los parques de Montoro y Baena, junto a los vecinos se afanan a estas horas en achicar y limpiar casas y calles que se han convertido en un barrizal tras la tromba de agua que comenzó a las 17.30 horas.
Bomberos que están trabajando en Cañete han dicho, en declaraciones a Efe, que la situación actual es de "auténtico desastre" con dos calles "muy afectadas" ya que el agua ha canalizado por ellas "reventando" a su paso puertas de forja y arrastrando decenas de vehículos.
Estos efectivos han detallado que la mujer hallada muerta fue arrastrada por la fuera del agua cerca de un kilómetro y medio entre su casa y una finca cercana al pueblo, en la que se encontró el cadáver.
En concreto, los bomberos están achicando agua en las naves más grandes de la zona para evitar que caigan estructuras y muros de contención y se afanan en desatascar todas las alcantarillas del municipio ya que presentan hasta 40 centímetros de lodo.
En la zona, donde aún llueve ligeramente, trabajan también efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil mientras que los bomberos están a la espera de refuerzos para acometer unos trabajos que se prolongarán toda la noche.
Varios vecinos de Cañete consultados por Efe han asegurado que el municipio nunca ha vivido una situación similar por lo que se muestran consternados aunque no cejan en su empeño por ayudar en las labores de limpieza.
La tromba de agua también ha provocado el corte de la vía del tren en Villa del Río, donde 140 pasajeros fueron evacuados y trasladados para proseguir su viaje, mientras que la autovía A-4 ya se ha reabierto al tráfico en ambos sentidos, después de que esta tarde fuese cortada en el punto kilométrico 350, también en la citada localidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en la campiña cordobesa hasta la medianoche de mañana 19 de mayo. EFE