martes, 31 de mayo de 2011

El alcalde de Villa del Río culpa a la Junta de desatender los cauces

Bartolomé Ramírez se queja de que la Agencia del Agua no limpia el arroyo Cañetejo · La mitad de los damnificados por las inundaciones solicita ayudas
 
F. Garrido Casado / E. P. , Alto Guadalquivir | Actualizado 31.05.2011 - 05:01 (El Día de Córdoba)
 
 
 
El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez (Unide), explicó ayer a El Día que muchos de los destrozos provocados por las inundaciones de la semana pasada se podían haber evitado. El regidor señaló que "la Agencia Andaluza del Agua [dependiente de la Junta] aún no ha realizado las obras en el cauce y en los márgenes del arroyo Cañetejo, al igual que ha descuidado la limpieza de los puentes por los que pasa".
 
Ramírez apuntó que en diciembre unas fuertes lluvias "dieron un aviso y eran mucho más débiles que las últimas". Sin embargo, desde el Consistorio villarriense informaron de que "la Agencia aún no ha materializado ninguno de los arreglos que llevamos solicitando desde hace tiempo".
 
En cuanto a la situación actual de los vecinos de Villa del Río perjudicados, el valor de los daños producidos en las viviendas de la zona residencial de los Huertos Familiares podrían ascender a cerca de 400.000 euros y de las 60 familias desalojadas, más de la mitad han presentado las solicitudes de ayudas al Ayuntamiento del municipio. El alcalde espera que "el recuento de daños estará terminado antes de que termine esta semana". Sin embargo, el colectivo de empresarios villarrienses ha sido el más afectado por las inundaciones; de hecho, el regidor afirmó que "los destrozos nos han roto el corazón económico de la localidad, un corazón que alimenta a cerca de 400 personas". Indicó que la mayoría de las naves industriales ya están limpias, pero que "ahora toca poner los motores de las máquinas en marcha para saber la magnitud de los daños y poder notificarlos".
 
Ramírez informó de que "muchos de estos profesionales ya se encontraban en una situación precaria antes de que llegaran las trombas de agua, por lo que ahora reponerse será lo más difícil, sobre todo si atendemos al contexto económico por el que pasamos y la competencia feroz que hay en el mercado", apuntó.
 
De otro lado, en Cañete de las Torres aún no están cuantificados los daños producidos, aunque el Ayuntamiento del municipio espera tener una cifra aproximada a finales de esta semana. No obstante, continúan las labores de limpieza y hasta ahora se han presentado unas 60 solicitudes de ayuda en la mesa que el Consistorio cañetero dispuso para tal fin.
 
Cañete de las Torres fue la localidad más afectada por las fuertes precipitaciones de hace dos semanas, en las que una decena de las calles y 150 familias del núcleo se vieron afectadas. En cuanto a la limpieza de los imbornales y las canalizaciones, el alcalde del municipio, Diego Hita (Unide), destacó que durante la primera tromba de agua -de 30 litros por metro cuadrado- los conductos "funcionaron bien y absorbieron toda el agua, pero en las dos siguientes -donde se registraron más de 140 litros por metro cuadrado- no existe conducto que pueda absorber tal cantidad de agua, fue algo excepcional", afirmó el regidor.
 
Las riadas en el municipio cañetero acabaron con la vida de una mujer que fue arrastrada por la corriente y cuyo cuerpo fue encontrado a 700 metros de su hogar. Su marido se salvó de la las inundaciones al trepar por una cosechadora cercana.