domingo, 22 de mayo de 2011

Unas 160 familias siguen realojadas tras la inundación

Los empresarios villarrenses crearán una plataforma para exigir soluciones
ANDRÉS ORGAZ / CAÑETE/VILLADEL RÍO
Día 22/05/2011 A. O. .Un hombre desplaza el lodo hacia un sumidero, ayer en CañeteEl estado de ánimo parece recuperarse en los municipios de Cañete de las Torres y Villa del Río después de la brutal tormenta del pasado miércoles, una de las más perjudiciales de la historia en la zona. Ayer, sobreponiéndose al cansancio, continuaban las labores de limpieza de lodos, recuperación de enseres y acondicionamiento de viviendas y arrastre de vehículos.
 
Pasados los primeros momentos de caos, la población sigue sin asimilar los acontecimientos que les ha tocado vivir, pero comienzan a contar, al mismo tiempo, con algunos balones de oxígeno. A las tareas llevadas a cabo por efectivos y maquinaria de Emproacsa, Infoca, bomberos de Montoro, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, se les han unido nuevas medidas que beneficiarán a recuperar la normalidad.
 
Así, el consejo rector de la Caja Rural de Cañete acordó facilitar una línea de crédito especial para los ciudadanos afectados por las inundaciones. El préstamo, que no tendrá comisión de apertura ni gastos de notaría, tendrá un plazo de amortización de hasta cinco años, mientras que el coste del interés correrá a cargo de los prestatarios, por tanto, será al 0 por ciento, al ser subvencionado por la propia Fundación Caja Rural de Cañete de las Torres.
 
Mientras, los vecinos perjudicados se centran en la recuperación de sus hogares. En Cañete, cuatro familias han sido realojadas en viviendas de alquiler locales y en el complejo turístico Alcanzaba de las Torres, si bien estos gastos serán sufragados por el propio Consistorio. El resto de familias, hasta 150, continúan alojadas con familiares.
 
Situación en Villa del Río
En idéntica circunstancias se encuentran otras tres familias de Villa del Río, que han sido trasladadas al Hostal del Sol, gracias a la financiación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Y es que la tormenta provocó inundaciones en una superficie de 100 hectáreas, alcanzando 60 viviendas en Huertos Familiares, caso urbano, la piscina municipal el campo de fútbol, el Jardín del Lirio y los polígonos La Vega, La Estrella, Sepansa y Lanzarino. Precisamente, los empresarios villarrenses estudian crear una plataforma para exigir soluciones a las más de 40 empresas que vieron cómo el agua ascendía hasta los 70 centímetros en sus industrias.
 
Con pérdidas que están siendo valoradas por la mesa de incidencias puesta en marcha por el Ayuntamiento, los industriales reclaman soluciones para la canalización del arroyo El Cañetejo. Y es que las zonas industriales han soportado hasta cuatro inundaciones en menos de año y medio.