martes, 17 de mayo de 2011

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autoriza la creación del Consorcio que desarrollará el Proyecto Guadalquivir

La nueva entidad, integrada por la Junta, las diputaciones y los agentes sociales, impulsará el turismo de interior en torno al principal río andaluz.
Redacción• 17/05/2011 15:09:08
El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación del Consorcio Guadalquivir, entidad que tendrá como principal objetivo la dinamización económica de los municipios ribereños de este río y de su principal afluente, el Genil, a partir del aprovechamiento de sus posibilidades turísticas, paisajísticas, medioambientales y culturales.
 
El Consorcio estará participado por la Administración autonómica, las diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir. Su actividad se centrará en el impulso de del Proyecto Guadalquivir, una iniciativa dirigida a reforzar el papel de las comarcas ribereñas como ejes del desarrollo socioeconómico de la Andalucía interior.
 
El nuevo órgano contará con un capital fundacional de dos millones de euros en sus primeros cuatro años de funcionamiento. De esta cantidad, la Junta aportará el 53 por ciento; las diputaciones, el 36 por ciento; la Red de Ciudades Río Guadalquivir, el 5 por ciento; la CEA, el 3 por ciento; y las organizaciones sindicales otro 3 por ciento.
 
Para desarrollar el Proyecto Guadalquivir, el Consorcio ejercerá funciones como el diseño de una oferta de actividades turísticas vinculadas al río; la redacción y contratación de proyectos de obras y servicios; la administración de instalaciones de interés turístico, y la formalización de operaciones de crédito y solicitudes de incentivos.
 
El ejercicio de estas competencias se realizará a través de planes anuales de actuación.
Entre otras previsiones, el Proyecto Guadalquivir incluye proyectos como la habilitación de un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo; la remodelación de las estaciones ferroviarias para desarrollar el proyecto Guadal-raíl, y la construcción de alrededor de medio centenar de estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos. Estas áreas se crearán cada 25 o 30 kilómetros y algunas de ellas funcionarán como centros de visitantes para canalizar los flujos turísticos a los distintos territorios representativos de la cuenca (la sierra, la vega, el Genil, la marisma y la desembocadura).
 
La iniciativa también pretende ordenar la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos, así como diseñar programas dirigidos a potenciar los recursos de cada zona, desde los deportivos y de ocio a los culturales y gastronómicos. Así, el programa denominado 'Guadalquivir Cultural' aprovechará las posibilidades que presentan las grandes ciudades monumentales (fundamentalmente Sevilla, Córdoba y Granada) para extender la oferta turística a otras poblaciones medias del interior.
 
Cooperación
El Consorcio Guadalquivir será el encargado de reforzar la cooperación entre ad-ministraciones y entidades públicas y privadas para construir las infraestructuras necesa-rias, coordinar las campañas de divulgación y mejorar la calidad de los servicios y equipamientos ligados al proyecto.
 
Respecto a su composición, el organismo estará dirigido por el Consejo Rector, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía e integrado por otros 24 miembros. De ellos, 13 serán vocales en representación del Gobierno autonómico (consejerías competentes en administración local, economía, ordenación del territorio y urbanismo, turismo, cultura y medio ambiente), seis corresponden a cada una de las diputaciones de las provincias ribereñas y dos a la CEA. Las tres restantes se reparten entre la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir, UGT-A y CCOO-A.
 
Entre los vocales de la Administración autonómica se designarán un vicepresidente y un consejero delegado, que elaborará dictámenes sobre cuestiones presupuestarias y organizativas y trasladará propuestas al Consejo Rector. Además, este órgano directivo nombrará a un gerente encargado de administrar los servicios del Consorcio.
 
Respecto a su funcionamiento, el Consejo Rector se reunirá en sesiones ordinarias al menos dos veces al año, así como en sesiones extraordinarias y comisiones ejecutivas que se crearán según las necesidades.
Con anterioridad al proyecto que ahora impulsará el Consorcio Guadalquivir, la Junta ha desarrollado en los últimos años diversos programas parciales para la revalorización turística del río, con unas inversiones superiores a los 80 millones de euros (más de 21 en proyectos ya finalizados o en ejecución).
 
Destacan los planes turísticos de Sevilla, Bajo Guadalquivir y Alto Guadalquivir, así como las iniciativas de turismo sostenible de la Vega del Guadalquivir y el Valle del Guadalquivir o el convenio para la realización de obras de mejora en los embalses de la provincia de Jaén.