miércoles, 18 de mayo de 2011

MUEBLES CON MADERA DE INNOVACIÓN

 
La industria del mobiliario en Córdoba es la de mayor dimensión del sector andaluz. En esta provincia se sitúan las empresas más relevantes en cuanto a volúmenes de facturación en Andalucía. Existen más de 10 empresas que facturan más de 10 millones de euros. Los principales núcleos industriales son el de Villa del Río y el de Lucena. En este último se encuentra ubicado el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) que ofrece sus servicios a más de 5000 empresas del sector.
 
Paula Tarradas López-Pardo
 
Showroom de CITMA
Desde su nacimiento en 2006, El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma y ofrece servicios a más de cinco mil empresas del sector. "La situación del mercado actual nos debe servir para renovarnos, diferenciarnos y para emprender nuevas ideas empresariales. En estos momentos, para que nuestras empresas puedan mejorar su competitividad, la innovación es fundamental. Las empresas andaluzas deben apostar por la investigación y por la innovación tecnológica y comercial para garantizar su supervivencia en el mercado, así como buscar nuevas oportunidades de negocio", explica el director, José Antonio Montaño.
 
Para alcanzar esta innovación, CITMA acude a la principal fuente de conocimiento: la Universidad. Así, este año 2011 ha comenzado el proyecto HidrOptimus en colaboración con la institución cordobesa. En este momento están trabajando en el desarrollo de un nuevo material inteligente. Uno de sus componentes es empleado con frecuencia para la industria aeronáutica y permitirá proporcionar una alta resistencia a las agresiones externas que acortan la vida útil del mobiliario.
 
Se trata de una investigación que une materiales y nanoestructuras. Una vez desarrollado este material inteligente, su aplicación será prácticamente ilimitada, según indican desde el Centro Tecnológico. "Este compuesto puede emplearse en diferentes lugares como cocinas, baños, hospitales e instituciones, exteriores de uso privado, como jardines o porches y público: parques, plazas… lugares que tradicionalmente presentan una agresividad mayor para el mobiliario, ya sea por los agentes meteorológicos o por la acción del hombre", aclara Montaño.
 
Aparte de alargar la vida de la madera, mediante HydrOptimus, el Centro Tecnológico quiere optimizar tanto los procesos de fabricación del material como los de su tratamiento y manipulación, de forma que se reduzca al máximo el impacto medioambiental. Para conseguirlo, se centran en el ecodiseño, es decir, en la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos para reducir su eventual impacto negativo en el entorno a lo largo de su ciclo de vida.
 
Ésta no es su única colaboración con una universidad andaluza. Junto con la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado el proyecto RIFD, que permite a las empresas identificar los muebles, bien por piezas o por módulos completos. A veces esta tecnología se asocia al tradicional código de barras, pero su principio básico es muy diferente: a través de ondas electromagnéticas se registra el movimiento de los productos, al pasarlo por un arco lector se identifica, lo que ahorraría tiempo a la hora del inventariado. Mediante este sistema se consigue tener localizado el material en cualquiera de sus fases: producción, acabado o comercialización. Esta técnica permite reducir el número de errores en las etapas de montaje, así como carga y descarga, de los muebles.
 
Laboratorios tecnológicos
 
Este Centro Tecnológico ha apostado por las tecnologías más avanzadas. Incorpora la visión en 3D en otros de sus proyectos, VIMRA. Se trata de una investigación que permite al cliente visualizar el mueble en todas sus dimensiones mediante una realidad aumentada, una técnica que posibilita la visión directa o indirecta de un entorno físico donde los elementos reales se combinan con virtuales.
 
Este sistema permitirá al comprador ver cómo quedará integrado el módulo en la estancia elegida para colocarlo. "Las empresas podrán reproducir fácilmente sus modelos creando un catálogo virtual que les permitirá diferenciarse del resto de competidores. Esta herramienta también es de utilidad para los distribuidores de mobiliario que cuentan con un recurso tecnológico que captará la atención de los clientes de un modo inmediato", apuntan desde CITMA.
 
Con este sistema, las empresas fabricantes podrán reproducir sus modelos de una manera más real y desarrollar un catálogo innovador. El sector contará con un sistema diferenciador que permite a las empresas competir con este valor añadido.
 
En sus instalaciones se encuentran diferentes laboratorios de investigación, el físico – químico, el de Reorganización Productiva y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En ellos, se realizan estudios sobre nuevos materiales.
 
Servicios avanzados
 
El Centro Tecnológico de la Madera se constituyó en 2006 impulsado por un grupo de patronos del sector andaluz. En esta iniciativa se unieron Universidades, empresas, asociaciones sectoriales y administraciones públicas. Actualmente CITMA desarrolla proyectos en colaboración con otros Centros Tecnológicos de Andalucía, la Agencia IDEA, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y prepara la ratificación de acuerdos de colaboración con otras instituciones y universidades de ámbito nacional y europeo.
 
Para dar servicio a las empresas, el Centro cuenta con una infraestructura que alberga diferentes salas de trabajo y espacios de investigación. En sus instalaciones, se distribuyen el equipamiento técnico, los despachos, el showroom (donde muestran las nuevas propuestas del sector) y el laboratorio para la realización de los ensayos requeridos por las normas UNE y EN o en su caso de protocolos específicos, para garantizar la calidad de los productos andaluces.
 
La puesta en marcha de iniciativas y proyectos que se realizan en CITMA, se desarrollan coordinando la actuación de distintas áreas (financiera-administrativa, diseño, comunicación 2.0, internacionalización, investigación, técnica y Laboratorio).
 
Este centro tiene como objetivo responder a las necesidades que generan la continua evolución de las tecnologías, el fenómeno de la globalización y la necesidad de crear ventajas competitivas en el sector de la madera y el mueble andaluz.
 
Además, CITMA es Agente Andaluz del Conocimiento, consultor homologado para el Cheque de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, entidad asesora homologada por el Consejo Superior de Cámaras para el Programa InnoCámras, y están en proceso de homologación para ser Punto PIDI de CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Desde este espacio las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre proyectos de I+D+i.