miércoles, 11 de mayo de 2011

Un terremoto en Lorca (Murcia) causa numerosas víctimas.

Las predicciones de que el terremoto se produciría hoy en Roma se ha trasladado a España.
Una profecía que dice que un terremoto destruirá Roma este miércoles, 11 de mayo, ha alarmado a numerosos ciudadanos, muchos de los cuales han decidido abandonar la ciudad, obligando a las autoridades a tranquilizar a la población.
Desde hace meses corre por Internet una supuesta profecía del astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979), según la cual un temblor de tierra de gran intensidad destruirá el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro.
 
Pero como han comprobado la predicción no se equivocaba, sino que se ha desplazado en el lugar.

 
El terremoto ocurrido hoy en la localidad española de Lorca, en el sureste de España, que ha causado la muerte de al menos siete personas y numerosos heridos, es el más grave de este tipo registrado en los últimos cincuenta años en España.
El sismo que mayor número de víctimas causó en España desde la década de los años cincuenta del siglo XX, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956.
 
En ese terremoto fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de la provincia andaluza de Granada.
 
El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.
 
El terremoto se cifró en 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
 
Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.
 
Los dos terremotos registrados hoy en la región de Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se debieron a un "deslizamiento horizontal de la falla" de esa población, según informaron a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.
 
Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, explicó que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".
 
En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.