viernes, 27 de mayo de 2011

Una ruta taurina permite descubrir otra visión del Valle del Guadalquivir y comienza en Villa del Río

El Grupo de Desarrollo Rural pone en marcha un itinerario turístico temático.Los toreros Manolete y El Cordobés son los ejes del recorrido.
 
27/05/2011 LAURA MARMOL (Diario Cordoba)
 
 
 
La zona del Valle del Guadalquivir está estrechamente vinculada al mundo taurino. De hecho, puede decirse que el toro encuentra en este enclave su medio natural. Plazas de toros, espectáculos, museos, artesanía y gastronomía. Todo alude a un ámbito en el que dos nombres propios cobran un protagonismo especial: Manuel Rodríguez Sánchez Manolete y Manuel Benítez El Cordobés .
 
Con todos estos elementos, es acertado que el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir haya puesto en marcha una ruta turística temática que, con el punto de partida de los dos califas del toreo, recorre este espacio de la provincia desde Villa del Río a Palma del Río. En Villa del Río se ubica la casa-museo Manolete, dotada de fondos del matador y que, por la cantidad y variedad de elementos que la conforman, es única en el mundo. Palma del Río, por su lado, es el lugar de nacimiento de El Cordobés.
 
Se trata de un producto turístico integral que incorpora servicios, recursos y empresas relacionadas con el mundo del toreo y que se presenta como una plataforma para el desarrollo local de la zona. Tal y como señala Rafael Cañete, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, "es un producto que ensalza la trascendencia del mundo del toro para nuestra tierra y que muestra cómo forma parte de nuestra cultura, tomando como base dos de los cinco califas del toreo en su relación con el Valle del Guadalquivir".
 
 
TURISMO DE INTERIOR El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir está llevando a cabo una estrategia de identificación de la marca Valle del Guadalquivir que identifique tanto al territorio como a sus productos. En esta línea tiene una especial incidencia la promoción de un destino turístico de interior que aprovecha uno de sus principales recursos, como es el mundo del toro, para atraer visitas. Este producto turístico no defraudará a ninguno de los amantes de la tauromaquia que se aventuren a descubrirlo. Importantes monumentos y rincones taurinos, así como diversas manifestaciones culturales, son el origen y la razón de ser de esta iniciativa.
 
El título de Califa del Toreo fue puesto en marcha para distinguir a los toreros cordobeses que más han aportado a la fiesta y sus tradiciones. Hasta ahora son cinco los maestros que se han hecho con dicha distinción: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés. Esta ruta es un homenaje a todos ellos, aunque con el acento puesto en los que han tenido más peso en el Valle del Guadalquivir: el Cuarto Califa -Manolete- y el Quinto Califa -El Cordobés-.
 
Manolete nace en Córdoba el 4 de julio de 1917 y fallece en Linares el 29 de agosto de 1947, una muerte producida por la cornada de un toro y que le convirtió en un mito del toreo.
 
Manuel Benítez El Cordobés , por su lado, nace el 4 de mayo de 1936 y logra convertirse en uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional. De estilo poco ortodoxo, el diestro Manuel Benítez genera por igual emoción y controversia.