martes, 31 de mayo de 2011

Meta: mejorar las comunicaciones

Una autovía o autopista hacia el Norte, tren de cercanías, campos de
golf y una oferta turística y cultural conjunta se encuentran entre
las demandas planteadas.

31/05/2011 I. LEÑA (Diario Cordoba)

Catorce pueblos piden tren de cercanías y abordar las parcelaciones ilegales
31/05/2011

El estudio que la Junta presentó en febrero a los alcaldes ha recibido
propuestas de 12 de los 14 ayuntamientos de la aglomeración
--Guadalcázar y El Carpio no han hecho sugerencias--. Entre las
demandas se vislumbra un deseo de lograr mejores comunicaciones, tanto
en el ámbito viario y ferroviario como en el cultural y turístico.

Hay un interés generalizado en que el Gobierno central finalice obras
ya iniciadas como la variante de Porcelanosa y su conexión con el
Puente de Andalucía. También en que ejecute proyectos como el tramo
pendiente de la recién inaugurada variante Oeste, que unirá la
carretera del aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431); la autovía
Badajoz--Granada (A-81) y la variante que derivará de ella, la Sur.
Sin embargo, llama la atención la petición de Villaviciosa, Obejo y
Villaharta, que quieren un eje de alta capacidad hacia el Norte, es
decir, una autovía o autopista, necesidad que ya detectó el informe
presentado en febrero. Además de la A-81, Fomento preveía una
autopista hacia Toledo, pero uno de sus trazados fue descartado por su
impacto medioambiental. Entonces, encargó un estudio para determinar
la ruta entre Córdoba y Puertollano más adecuada, que sigue pendiente
desde el 2007. Otra demanda viaria es que mejore el itinerario entre
La Carlota y Fernán Núñez por San Sebastián y La Guijarrosa.

Otra de las propuestas es la creación de una red ferroviaria de
cercanías con nuevas estaciones y la reapertura de la línea de
Almorchón. Córdoba ha solicitado el tren entre Villa del Río y Posadas
con siete paradas.

Los ayuntamientos tienen claro el carácter supramunicipal de sus
propuestas. Saben que el POT pretende sacarle partido a lo global más
que a lo particular. Por ello, piensan en equipamientos
supramunicipales para compartir. Por un lado, proponen
infraestructuras para uso turístico, deportivo y de ocio en la Sierra
y en el Guadalquivir. Hay ayuntamientos que esperan incluso tener
campo de golf. Villafranca plantea uno de 200 hectáreas en la zona de
El Calvario.

Otros quieren que se configure una red de equipamientos culturales
integrada por los yacimientos y edificios existentes que ahora carecen
de conexión entre sí. La idea es ofrecer rutas entre la capital y los
pueblos. Córdoba planteó varias, entre ellas una por los castillos.
También sugirió ofrecer de forma conjunta la Mezquita--Catedral,
Medina Azahara y el Alcázar.

Por último, los pueblos más pequeños quieren que el plan establezca
con claridad quiénes serán cabecera de zona para evitar la dispersión
de servicios.

Las sugerencias que se acepten servirán para elaborar el diagnóstico
definitivo a lo largo del verano. Después, el Consejo de Gobierno de
la Junta deberá aprobar el decreto que permitirá la redacción del
plan.